0%

Pudor! Por Favor!

por | Mar 17, 2025 | Opinión

Cuenta la historia, documentada en múltiples libros y estudios históricos, que el nacimiento del Colo Colo Football Club nació por el deseo de reformas a la práctica dirigencial del equipo de Magallanes. Un grupo de jugadores encabezados por los hermanos Arellano Moraga, decidieron abandonar el club Magallanes. La frase «Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos» representó no solo el deseo de ese grupo de tener,como se diría hoy, minutos en cancha, sino que terminó representando el cambio más trascendental en la historia del futbol chileno. Fue Colo Colo, de la mano del profesor normalista, quien impulsó la profesionalización del deporte, tanto en la remuneración de los jugadores, como en el régimen de entrenamientos. De la mano del mayor de los Arellano, David, profesor normalista de una ética y pasión por el deporte incuestionable, Como Colo se erigió como el pilar del desarrollo del fútbol en Chile. En esos primeros años, el Club organizó el primer campeonato sudamericano de campeones, el antecedente inmediato de la actual Copa Libertadores de América.

Revisar todos estos antecedentes, conocidos de sobra y recitados de memoria por cualquiera que se reconozca como colocolino, se hace más importante que nunca, no solo por el próximo centenario de la institución, sino que como un recuerdo para los que rigen los destinos del Club.

El patético espectáculo que hemos tenido que presenciar, con una sesión de directorio interrumpida por un escándalo. La descarada mentira de unos y la ridícula victimización de los otros, han mostrado la peor cara de una dirigencia que no termina de entender la grandeza del club más grande del país.

Las malas administraciones del pasado y el cuestionable proceso de quiebra, terminaron dejando al Club en manos de empresarios que poco saben de fútbol y menos entienden lo que genera la pasión por el Cacique en los estratos populares del país.

Los colocolinos hemos tenido que soportar que el dinero mande por sobre la pasión por mucho tiempo.

Los que mandan los destinos de nuestro equipo, no entienden los valores fundacionales del escudo que se supone deben defender. Para ellos es más importante mantener la eterna división por bloques, intentando por todos los medios que el otro, el rival, el enemigo, no prospere. Se enfrascan eternamente en jugar ese juego adolescente que buscaba determinar quien tenía el mayor volumen y longitud de su aparato reproductor

Si David estuviera vivo hoy, con su ética, su temple y su estatura moral, seguro diría algo como «Vámonos Arturo, que estos viejos sigan peleando entre ellos»….pero claro, son otros tiempos….

5 1 Calificar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Claudio Gonzalez

Muy buena columna Don Memo, claramente vivimos tiempos muy distintos que los de don David, pero también de nuestros padres, hermanos e hijos. Un tiempo en donde todo cambia tan rápido, que todo es relativo y en dónde sólo vale el ahora. Un tiempo en que rápidamente todos se han adaptado a una forma de vivir individualista, manejada por los deseos y jugando a la suma cero.
Tanto como lo ha sido en múltiples ocasiones, Colo Colo es el reflejo de una sociedad, de un país y su salud.
Lo más triste, en este baile de podredumbre, es que uno llega a pensar que es una pérdida de tiempo pedirles honor y dignidad.
Remanente nos queda es seguir luchando por la educación de los valores fundacionales, a pesar que a tanta gente les resbala por la armadura de excremento que desarrollado por su propio egoísmo y avaricia.